Tendencias de Empleo Profesional en México

19 Ene

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos presentan las siguientes estadísticas de los profesionistas que laboran en México:

Número de Profesionistas Ocupados en México
Número de Profesionistas Ocupados en México

Promedio de Ingresos
Promedio de Ingresos

Relación entre Ocupación y Estudios Realizados
Relación entre Ocupación y Estudios Realizados

Más información:
Observatorio Laboral.

4 comentarios to “Tendencias de Empleo Profesional en México”

  1. Selene 15 febrero 2009 a 4:38 pm #

    Wow! el promedio de ingresos es de 10000! donde estan trabajando estos licenciados?

  2. Ernesto Lopez 28 diciembre 2010 a 4:47 pm #

    CICLO DE CONTRATACIÓN: CONÓCELO Y AUMENTA TUS POSIBILIDADES EN EL MERCADO LABORAL.

    Es común que dentro de varias etapas de nuestra vida, se presenten momentos y situaciones que nos motiven a buscar oportunidades laborales, ya sea para empezar a forjar nuestra carrera profesional o bien enriquecerla.
    En ambos casos, la búsqueda de empleo debe llevarse a cabo de manera estratégica, tomando en cuenta algunas consideraciones que sin duda harán de la experiencia un proceso mucho más efectivo.
    Para realizar una búsqueda de oportunidades laborales productiva, es de vital importancia considerar la “temporalidad” en la misma, ya que a lo largo del año, existen algunos momentos más propicios que otros para llevar a cabo esta actividad.
    A esta situación en el ámbito de oportunidades laborales se le conoce como el “ciclo anual de reclutamiento”, y como aspirante es muy importante estar consciente del mismo a fin de lograr una colocación en el mercado laboral más rápida y exitosa dirigiendo tus esfuerzos de manera adecuada y en el momento más favorable.
    En este sentido Arturo Rosales, Gerente de Marketing de Monster.com.mx, líder global en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet, recomienda tomar en cuenta que: “durante los primeros meses del año las personas en general nos sentimos más positivas y emprendedoras, y nos apegamos al famoso dicho de año nuevo, vida nueva; por lo que buscamos nuevos retos y alcanzar metas más altas. Esta actitud influye en mucho en el proceso del ciclo de contratación y rotación de empleados, ya que muchos de ellos buscan cambiar de trabajo y las compañías necesitan cubrir las plazas que quedan vacías”.
    En este trimestre es común encontrar una fuerte tendencia de ofertas de empleo ya que las empresas buscan talento para afrontar los retos que se les presentarán como parte del inicio de un nuevo año; lo cual se convierte en un área de oportunidad para los candidatos en aras de conseguir el empleo deseado.
    Por lo tanto, ya sea que no se cuente con empleo actualmente o si se requiere un cambio, los tres primeros meses del año representan una excelente oportunidad para llevarlo a cabo.
    Por otra parte, a finales del primer semestre del año se presenta una tendencia positiva en el incremento de ofertas laborales en algunos sectores, principalmente el turístico, de entretenimiento y de ventas al menudeo debido a las vacaciones y llegada de turistas; por eso estas empresas tienen necesidad de contratar más empleados para cubrir sus demandas.
    Durante esta época, en los sectores anteriormente mencionados, se presentan más ofertas de trabajo de carácter temporal lo que los hace idóneos para jóvenes que buscan ganar experiencia, hacer currículum y enriquecer sus habilidades, presentándose como un área de oportunidad para poder consolidarse dentro de una organización.
    Mientras tanto, el inicio del segundo semestre del año se caracteriza por una disminución en la oferta de empleos por parte de las compañías debido a que los empleadores dedican más tiempo a evaluar los resultados obtenidos tanto a nivel personal como del negocio.
    Por todo lo anterior en este periodo la contratación disminuye, sin embargo, es recomendable mantenerse en constante búsqueda a fin de mantenerte siempre presente en el escenario de los reclutadores y así aumentar tus posibilidades de ser contratado.
    “Lo recomendable en estos casos es no desesperarse, saber aprovechar el tiempo, prepararte y encaminar los esfuerzos hacia a los sectores que más te interesan” aseguró Arturo Rosales.
    El último trimestre del año trae consigo un aumento en las ofertas de empleo en las áreas de ventas y servicios, debido a la demanda que tendrán por compras navideñas, servicios requeridos para celebraciones, etc., esto aunado a la entrega de aguinaldos ayuda a “revivir” la actividad económica. Así que sí estás interesado en ingresar laboralmente en los sectores antes mencionados, esta época del año es la indicada.
    Otros ramas laborales, como finanzas, servicios profesionales, administrativos, etc., se encuentran a la baja en cuanto a ofertas de empleo; ya que se presentan los cierres de actividades, evaluaciones, reportes y planeación financiera para el año siguiente; y también debido a que en diciembre muchos contratos anuales terminan.
    Sin embargo siempre resulta importante destacar, que si bien hemos hablado que la temporalidad influye durante la búsqueda de empleo, es importante tener siempre presente que todos los días es una nueva oportunidad para llevar a cabo esfuerzos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos profesionales.
    Finalmente, recuerda que la búsqueda laboral puede tomar tiempo y debes de mantener la calma, ser paciente y actualizar tus herramientas de búsqueda laboral y networking. Infórmate sobre los ciclos en lo particular del o las áreas que te interesen. Apóyate en Monster.com.mx donde encontrarás varias opciones laborales y consejos prácticos sobre muchos temas más que seguramente serán de tu interés.

  3. JHON MONTEALEGRE 28 abril 2012 a 12:28 pm #

    Quieres ganar ingresos en tu tiempo libre?

    Esta es tu oportunidad de obtener ingresos desde 250 dolales mesuales.
    Tener buen manejo de office, redes sociales y navegacion web.
    Capacitación gratuita con respecto a herramientas web
    Contacto directo jhon montealegre@vitcenter.net

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 enero 2009

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: