Software para el control de hábitos alimenticios y planeación de dietas.

28 Feb

En la actualidad es común que los nutriólogos empleen algún software para facilitar la evaluación del estado nutricional de las personas. Algunos de estos programas manejan tecnicismos que difícilmente son comprensibles para quienes no están familiarizados con la terminología relacionada con la nutrición. Sin embargo, existe una amplia variedad de programas que consideran este último punto y liberan aplicaciones que permiten llevar un control de los alimentos que se consumen con alguna finalidad específica: reducir o mantener el peso corporal, prevenir o controlar alguna enfermedad, entre otras.

Si se busca un poco en Internet, es posible constatar la variedad de programas de cómputo relacionados los hábitos alimenticios. Los más populares en español son: DIAL, Evanut2003, Sant2004, Nutripac y Prodiet; mientras que en inglés destacan DietMaster, IronTrainer, DietPro, DietPower y NutriGenie.


En los siguientes párrafos se describen brevemente las características de cada uno de estos programas.

El Sistema para la evaluación de dietas (DIAL) evalúa, programa y modifica dietas. Para lograrlo dispone de una tabla con cerca de 700 alimentos donde se almacena la cantidad de nutrientes que posee cada uno; además, permite especificar la cantidad de alimento con medidas caseras para facilitar la comunicación con el programa.

Evanut2002 evalúa a adultos según su Índice de Masa Corporal (IMC) y la Relación Cintura-Cadera, y genera completo informe técnico para ser agregado a la ficha clínica o entregado a pacientes.

El Sistema de Análisis Nutricional (Satn2004) valora el perfil y las necesidades nutricionales de cada persona en función de sus características físicas y su estado de salud. Además personaliza y planifica sistemas de alimentación, dietas y menú.

El Programa de ayuda a la creación de dietas (PRODIET) permite la creación de dietas en función de los gustos del usuario.

Nutripac es un software utilizado comúnmente por expertos en nutrición que facilita el análisis de las dietas. Incluye el valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en México; permite realizar cálculos que facilitan la evaluación de las personas y ofrece alimentos alternativos con similar aporte energético.

DietMaster diseña dietas dirigidas principalmente a mejorar la ingesta de proteínas. Se utiliza para promover una rápida regeneración de los tejidos musculares.

IronTrainer permite controlar la dieta, el ritmo cardíaco y el peso del usuario mediante datos nutricionales y rutinas de ejercicio.

DietPro organiza recetas, ofrece información nutricional y muestra resultados gráficos. Además permite comunicación vía Web con un sitio donde es posible actualizar las bases de datos.

DietPower determina las calorías quemadas por la realización de actividades físicas. Está diseñado para garantizar la reducción de peso.

NutriGenie evalúa las dietas de acuerdo con diferentes estándares (la pirámide nutricional de la Asociación Americana de Diabetes, dietas basadas en carbohidratos o proteínas, etc.).

Una respuesta to “Software para el control de hábitos alimenticios y planeación de dietas.”

  1. cesar 7 mayo 2008 a 6:17 pm #

    este software es muy valioso para mi carrera ya que me es de gran ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: