La nutrición y la alimentación

28 Feb

La dieta no sólo contempla los alimentos que deben de consumirse. La manera de ingerirlos y su cantidad deben de considerarse para satisfacer las necesidades nutritivas del organismo.

 

La alimentación consiste en incorporar los alimentos al cuerpo mediante el aparato digestivo. La nutrición inicia cuando termina este proceso. Es decir, los nutrientes que fueron absorbidos de los alimentos son utilizados posteriormente, mediante la nutrición, por los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano. La página Web Sabor Mediterráneo define la nutrición de la siguiente manera:

“La nutrición es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas definidas que forman parte de los alimentos.”

 

El sitio Web ZonaDiet tiene bastante información relacionada con la dieta y los hábitos alimenticios. En un apartado comenta que el objetivo de la nutrición es el siguiente:

“Definir una dieta apropiada para cada individuo que se ajuste a sus necesidades y gustos, cuidando un equilibrio que mantenga su peso óptimo”.

 

La forma en que se aprovechan los nutrientes varía de una persona a otra. Debido a esto, no es posible diseñar una sola dieta que sea eficiente para todas las personas. Por lo tanto, una dieta debe de buscar “adaptarse a las características físicas de la persona, su historial clínico y, principalmente, su predisposición genética”.

 

La OMS en el libro Nutrición humana en el mundo en desarrollo menciona lo siguiente en relación al aprovechamiento de la energía de los alimentos:

“El cuerpo humano requiere de energía para todas las funciones corporales, incluyendo el trabajo físico, el mantenimiento de la temperatura corporal y el trabajo continuo del corazón y los pulmones. Las necesidades de energía de un ser humano dependen de varios factores. Los más importantes son: el tamaño corporal, la tasa metabólica basal, la actividad, el clima y la edad.”

La OMS en su libro Subnutrición y crecimiento económico menciona que “la desnutrición es una de las principales causas de la baja productividad de los individuos.” Esto constituye una razón más para considerar la importancia que tiene la alimentación en las personas. No obstante, el consumo de los alimentos no sólo está en función de los gustos la gente, “depende principalmente de los ingresos, los precios y las creencias”. [*]

En 1997, el informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano del Cáncer, titulado Alimentos, nutrición y prevención del cáncer: una “perspectiva global”, planteó que ciertos hábitos alimenticios conjuntamente con la actividad física y un IMC (Índice de masa corporal) normal podían reducir la incidencia del cáncer en un 30 al 40 por ciento.

 

En relación con las enfermedades cardíacas, el informe de la Academia Nacional de Ciencias de 1989, titulado “Dieta y salud: implicaciones en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas”, indicó que el 20% de las muertes podían prevenirse si se reducían las grasas y se aumentaban las frutas, los vegetales, pan, cereales y legumbres (frijoles secos y guisantes). [*]

2 comentarios to “La nutrición y la alimentación”

  1. César 15 mayo 2008 a 10:56 am #

    Muy interesante. Para quienes estén interesados en la nutrición dejo un enlace a artículos traducidos al español de la revista Journal Nutrition.

  2. Nutrición y dietas 4 junio 2009 a 10:12 am #

    La nutrición se basa en una alimentación lo más sana y sobretodo equilibrada posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: