10 factores que influyen en la calidad del sueño

13 abr

dormir-bienEs importante dormir bien porque durante el sueño nuestro cuerpo se recupera del desgaste físico y mental. Conseguir el colchón más cómodo y con mejor tecnología no es garantía de un buen descanso. Aquí describiremos algunos aspectos que debemos de considerar para lograrlo.

  1. Niveles de estrés. Lo ideal sería que al momento de ir a la cama estuviéramos relajados, listos para dormir. Pero esto en ocasiones no es posible. Por eso debemos de conocer técnicas de relajación que nos ayuden a conciliar el sueño. La respiración es lo más importante. Acostémonos, tomemos aire lentamente, retengamos tres segundos la respiración y soltemos el aire al mismo tiempo que decimos mentalmente alguna frase para relajarnos.

  2. Tareas pendientes. Es mejor anotar los pendientes en una lista para olvidarnos de ellos mientras dormimos. Pensemos: ¿resolveré algo si dedico una hora pensando en esto? Si queremos pensar al respecto, lo mejor es levantarse de la cama y hacerlo en otro lado. Para acostumbrar a nuestro cuerpo a utilizar la cama para dormir exclusivamente.
  3. Problemas. Todo mundo tiene problemas. La diferencia está en cómo los enfrenta y qué importancia o relevancia le asignan. Un mismo problema puede destruir a una persona o hacerla más fuerte mentalmente. Todo depende de la percepción. A la hora de dormir, conviene recordar el punto relacionado con la relajación.
  4. Iluminación. Hagamos lo que esté a nuestro alcance para que la cantidad de luz que entre a la habitación sea la menor posible. Podemos también hacer uso de tapa-ojos en caso necesario.
  5. Ejercicio físico. No se recomienda realizar ejercicios físicos antes de dormir. Esto debido a que nuestro cuerpo libera hormonas que hacen que nuestro cuerpo entre en estado de alerta, como la adrenalina.
  6. Alimentación. Tener el estómago lleno no es la mejor manera de dormir. La digestión es mucho más lenta durante el sueño. Lo que puede provocar problemas estomacales. Es importante que la cena no sea abundante y de preferencia comer una o más antes de dormir. Tampoco se trata de dormir con el estómago vacío, porque resulta igual de problemático.
  7. Calidad del colchón y la almohada. Un colchón demasiado duro o suave puede provocarte problemas con la espalda. Busca uno que tenga soporte adecuado para tu espalda, si tiene resortes independientes es mejor. La altura de la almohada tiene que coincidir con tu posición para dormir. Si duermes boca abajo es conveniente una almohada suave y baja; si es boca arriba, una de mediana altura y si duermes de lado entonces una que tenga la altura suficiente para no dormir con el cuello torcido.
  8. Posiciones para dormir. Busca aquella con la que te sientas más cómodo. Evita aquéllas que no permitan una circulación sanguínea adecuada. No siempre se puede controlar esto debido a que nuestro cuerpo se mueve sin que nos demos cuenta durante el sueño. Dormir de lado, por ejemplo, evita que algunas personas ronquen demasiado. Esto se debe a que las vías respiratorias se bloquean menos.
  9. Ruidos. Esto además de contaminar el ambiente también reduce la calidad de sueño. Nuestro cuerpo aunque esté dormido, está alerta de lo que sucede a nuestro alrededor. Un ruido constante, por ejemplo, podría alterar nuestro ritmo cardiaco sin que nos demos cuenta. Algunos estudios indican que hasta podría estar asociado con algunos casos de diabetes. Si no podemos controlar este aspecto, está la opción de utilizar tapones para los oídos especiales para esto.
  10. Horario. Es aconsejable dormir y levantarse siempre a una misma hora. De esta forma, nuestro cuerpo se acostumbra y le resulta más sencillo entrar en sueño o despertarse sin necesidad de despertador. En caso de que usemos despertador, procuremos que empiece con un sonido suave e incremente su intensidad si no nos levantamos. La mayoría de los celulares tienen esta función, así que utilicémosla.

Seguramente tú tienes más tips, ¿Por qué no los compartes en los comentarios?

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