Insertar secciones en MS Word

26 feb

seccionLas secciones permiten tener diferentes encabezados y pies de página en un mismo documento. Si realizamos un documento que tiene diferentes capítulos podemos asignar a cada uno de estos una sección. En este post voy a explicar cómo insertar las secciones, agregar encabezados y pies de página, y cómo configurar la sección para que la primera página luzca diferente (encabezado y pié de página distintos).


Al crear un nuevo documento MS Word crea una sección automáticamente. Para insertar nuevas secciones debemos de seleccionar del menú Insertar la opción ‘Salto…’. Aparecerá una ventana como la siguiente:

salto

Para insertar la sección sólo debemos de seleccionar de qué tipo lo queremos.

Página siguiente: inserta la sección en la siguiente página.

Continuo: inserta la sección en donde se encuentra el cursor.

Página par: inserta la sección en las páginas pares (2, 4, 6, 8, etc.).

Página impar: inserta la sección en páginas impares.

Como podrán observar las secciones del tipo página par o impar resultan útiles cuando imprimimos el documento en ambos lados de la hoja. Así tendrán encabezados y pies de página diferentes.

Insertaremos la nueva sección en la página siguiente.

Personalizamos la sección que hemos creado añadiendo un pié de página y un encabezado diferentes.

Escogemos la opción ‘Encabezado y pié de página’ del menú Ver. Nos aparecerá un recuadro (barra de herramientas) como el siguiente:

encabezado

Para evitar que el pié de página o el encabezado sean igual que los de la sección anterior, desactivamos el botón correspondiente de la barra de herramientas. Ahora con la ayuda de las opciones que ofrece esta barra, podemos insertar el número de página, el número de páginas del documento, editar el formato que tendrá la paginación (o definir el número de página con el que iniciará), insertar la fecha o la hora, configurar la página (márgenes, papel en el que se imprimirá y diseño), mostrar u ocultar el texto del documento, definir el encabezado o el pié de página igual que el anterior, retroceder al encabezado anterior o avanzar y cerrar la barra de herramientas correspondiente al encabezado y pié de página.

Recomiendo que se prueben todas las opciones para familiarizarse con la utilidad que ofrece cada una de ellas.

En esa misma barra de herramientas está la opción Configurar Página (también podemos acceder a esta opción desde el menú Archivo) . Ésta abrirá una ventana como la siguiente:

configurar pagina

Para que la primera página tenga una apariencia diferente sólo debemos de activar la casilla correspondiente del apartado Diseño de este cuadro de diálogo.

Con esto damos por terminado el procedimiento para insertar secciones en el procesador de textos.

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4 comentarios to “Insertar secciones en MS Word”

  1. Melvin Juarez 13 octubre 2007 at 4:48 pm #

    1000 gracias por ayudarme a aclarar una gran duda, por favor sigan aportando estos conocimientos

    Saludos a todos

    Melvin Juarez

  2. ccipres 19 enero 2008 at 12:53 am #

    1TB de gracias, muy útil tip, muy bien presentado y claramente explicado.

  3. Escagarretti 9 marzo 2009 at 6:50 am #

    Por si le ayuda a alguien: Cuando tienes una sección de dos columnas (o más) y tienes que meter un salto de columna, si lo haces con “Insertar>Salto>Salto de Columna” la última línea de la primera columna (donde hemos puesto el salto) tendrá el “Estilo” del primer párrafo de la siguiente columna… esto es “Incómodo” cuando el estilo tiene, por ejemplo, un fondo de color. Para evitar esto hay que añadir un salto de sección y convertirlo a “columna nueva” en “Archivo>Configurar Página>Diseño>Empezar Sección”. Si no las soluciones serían retornos de carro hasta el final de la columna o un “antiestético” retorno de carro al principio de la segunda columna (lo que impide la alineación con la primera).

    No sé si me he explicado bien.

  4. MI 12 enero 2010 at 9:55 am #

    Si tengo 3 secciones y yo quiero numerar desde la 2da seccion y la relacion debe ser “pag de pags” donde pag es 1 a partit de la 2da sección y pags es la suma de las paginas de las secciones 2 y 3

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